¿Se atragantará Trump con los Palestinos?

Violeta Yangüela Simó - Lic. Ciencias Sociales, Columnista y Escritora - Santo Domingo, República Dominicana

 

 

Autora: Violeta Yangüela Simó - Lic. Ciencias Sociales, Columnista y Escritora - Santo Domingo, República Dominicana ... Más publicaciones......►

 

El presidente Donald Trump ha anunciado el traslado de la Embajada de los Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv a su capital Jerusalén. Bill Clinton y George Bush habían prometido lo mismo.

La decisión del presidente Trump irrumpe en la aldea global argumentado que ese traslado provocaría dificultades para el proceso de paz entre los judíos y palestinos y por supuesto la condena de los países árabes. Hamas afirma que ese traslado significaría “cruzar todas las líneas rojas” y advierte de los “peligros que desencadenaría la decisión”.

¿Cuál proceso de paz?

En 1955 el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley con el apoyo de 93 votos en el Senado y 374 congresistas en la que reconoce a Jerusalén como capital del Estado de Israel y establece el traslado de su Embajada a Jerusalén.

El Jerusalem Embassy Relocation Act de Octubre de 1995 establece un plazo a más tardar de 1999 para el traslado. Sin embargo, también establece que el Presidente puede, si es necesario, suspender el traslado por seis meses para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y deberá ratificar la suspensión cada seis meses.

Desde la aprobación de la ley, Bill Clinton, George Bush y Barack Obama han firmado la suspensión. En diciembre del 2016 Barack Hussein Obama firmó su última suspensión por lo que Donald Trump deberá esperar que se cumplan los seis meses previstos en la ley.

Israel es el único país del mundo en el que la representación diplomática no tiene ninguna embajada en su capital.

Algunos explican el conflicto con la creación en 1948 del Estado de Israel y con la negativa de los países musulmanes de reconocerlo, que aún sigue vigente, con algunas excepciones.

Otros explican la razón por lo que los musulmanes tienen a Jerusalén como ciudad sagrada con argumentos históricos-religiosos.

Cuenta la historia que el primer edificio construido por el Islam fue la Cúpula de la Roca en Jerusalén por el califa Al Malik en el 691. Es desde ese lugar que se realiza la subida al cielo del Profeta Mahoma lo que se conoce en el Islam como el Viaje Nocturno del Profeta y refrendado por el Corán. (Se supone y así se relata, que el traslado se efectuó en una especie de rayo milagroso).

Dice el Corán: “Loado sea quien hizo viajar a su siervo, por la noche, de la Mezquita Sagrada hasta la Mezquita más remota, aquella a la que hemos bendecido su alrededor, para ver parte de nuestras aleyas”. (17-1)

¿Y no se supone que los lugares sagrados del Islam están en la Meca y Medina en Arabia Saudita?

Con esa carga en el camino, ¿podrá Donald Trump trasladar su embajada a Jerusalén?

"Llévese la embajada a su propio país, no al nuestro".

 

Tags: