Parecería que en Siria reaparece un Hitler

Violeta Yangüela Simó - Lic. Ciencias Sociales, Columnista y Escritora - Santo Domingo, República Dominicana

 

 

Autora: Violeta Yangüela Simó - Lic. Ciencias Sociales, Columnista y Escritora - Santo Domingo, República Dominicana ... Más publicaciones......►

 

Un Chernóbil geopolítico. Es la expresión de David Petraus, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak 2007-2008 para definir la guerra en Siria.

De acuerdo a las cifras, cinco millones de sirios han abandonado el país, otra cantidad similar son desplazados y aproximadamente medio millón de muertos.

Es más que un Chernóbil.

Con seis años de guerra parecería que Timothy Garton Ash tiene razón cuando dice que nadie sabe qué hacer en Siria.

Macifibra todo en fibra de vidrio - Barranquilla, Colombia

El ataque del gobierno sirio con armas químicas del 2013 ocasionó que el ex-presidente Barack Hussein Obama estableciera su famosa “línea roja” para el gobierno de Siria.

¡Y llegó el Chapulín ruso!

Ante la pacifica actitud de Estados Unidos y su política de negociación, Vladimir Putin se convierte en el salvador de Al Asad y le saca las castañas del fuego a Barack Hussein. Logra un acuerdo para la eliminación del arsenal químico de Siria.

Entre los puntos del acuerdo se establecía la supervisión de Rusia y Estados Unidos de todos los lugares que albergaban armas químicas, la destrucción tendría lugar fuera del territorio sirio y el proceso se llevaría a cabo con el apoyo logístico y administrativo de Naciones Unidas.

En la actualidad, reaparecen las armas químicas en Siria y Estados Unidos bombardea la base aérea de Shayrat en respuesta al ataque con armas químicas del que acusa al gobierno de Al Asad. El presidente Bashar al Asad ha desmentido que las Fuerzas Armadas sirias perpetraran el ataque.

Dice el secretario de prensa de la Casa Blanca, aunque luego se disculpara por sus comentarios “insensibles e inapropiados”, que “alguien como Hitler ni siquiera se rebajó a usar armas químicas”.

Parecería que en Siria reaparece un Hitler.

La Alemania de Hitler contaba con la capacidad económica y tecnológica para construir un complejo industrial para el asesinato de millones uniformados a rayas. En Siria el Califato Islámico, sin la capacidad alemana, encierra a sus enemigos en una jaula, uniformados de color naranja, y les prende fuego.

Es tan solo un asunto de método. Y de uniformes.

Siria entre bombardeos, armas químicas y jaulas.

 

Tags: