Las Frías y el Código de Policía

Teobaldo Coronado Hurtado  - Médico especialista en Anestesiología y Reanimación - Magíster en Filosofía  Barranquilla, Colombia

 

 

Autor: Teobaldo Coronado Hurtado  - Médico, Catedrático, Escritor  - Barranquilla, Colombia

 

No es lo mismo habitar a la orilla del mar que al pie de una montaña. No es lo mismo vivir en tierra caliente que vivir en tierra fría. Por ende, con distinta vestimenta, diversa alimentación, postura diferente ante la vida

Somos una nación multicultural. Colombia se ha definido como un país de regiones. División muy bien explotada por quienes detentan el poder centralista para satisfacer sus obredethescos intereses.

Y así legislan, sin tener en cuenta la diversidad socio antropológica de un país, copiando políticas de otras latitudes con una idiosincrasia distinta a la nuestra. No les cabe nuestra nación en su aristocrática cabeza, atiborrada del aprendizaje adquirido en Harvard, Massachusetts u Oxford.

El Código de policía recientemente sancionado por el Presidente de la Republica tiene en ascuas a toda una nación, en particular a la costa caribe colombiana. El solo nombre espanta ante el lamentable desprestigio de la institución encargada de hacerlo cumplir. Que a los pocos días de su vigencia ha dado ya muestras de barbarie ante la inconformidad ciudadana.

Los legisladores del interior están convencidos que en la costa solo tomamos cervezas para emborracharnos. Somos unos borrachos. No entienden que es una costumbre dada por el entorno, para mitigar una necesidad básica como la sed que nos agobia por el ardiente clima del trópico. ¿Y los parlamentarios caribeños qué? Mutis por el foro.

Gran paradoja es la prohibición de la venta de cerveza en la tienda del barrio por la supuesta incidencia que tiene en el orden público. Con esta misma lógica tendrían también que suspender las “frías bien heladas” en bares y cantinas. Definitivamente no hay nada mejor al Club Bordillo.

Y, entonces, ¿Cómo hacemos en la playa, considerada también espacio público, para deleitarnos con una “sin igual y siempre igual”?

Y así legislan, sin tener en cuenta la diversidad socio antropológica de un país, copiando políticas de otras latitudes con una idiosincrasia distinta a la nuestra.

 

Del Autor:

Teobaldo Coronado Hurtado - Médico - Barranquilla, ColombiaTeobaldo Coronado Hurtado

— Nació en el Hospital General de Barranquilla.

— Médico especialista en Anestesiología y Reanimación

— Magíster en Filosofía

— Profesor Titular de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre, Seccional Barranquilla.

— Miembro Correspondiente. Expresidente de la Academia Nacional de Medicina. Capítulo del Atlántico

— Socio Emérito, Expresidente de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación del Atlántico. SARAT

— Expresidente del Tribunal de Ética Médica del Atlántico

— Asociado. Expresidente y Exgerente de la Cooperativa Médica de la Costa “Coomedicosta”

— Libros: Respeto a la Vida - Viaje por el Jardín de Akademus. Digresiones de un Académico, entre otros.

— Colaborador en CORREveDILE.com

Más publicaciones......►

 

 

Tags: