Hace 15 años era una ridícula locura y hoy es una realidad

Álvaro Serrano Duarte - Escritor - Barranquilla, ColombiaJuan Carlos Rueda Gómez - Compositor, Escritor, Periodista - Tubará, Colombia

 

 

Álvaro Serrano Duarte

Juan Carlos Rueda Gómez

 

El 14 de Agosto de 2000 se hizo el lanzamiento de la novela RECUERDOS DEL FUTURO —Crónica Novelada de la Pujanza Santandereana— en un formato realmente loco en todo sentido, por los siguientes detalles:

  • — Impreso en papel de tienda o papel reciclado, como contribución nuestra de que su publicación no requirió tumbar ningún árbol en el mundo. Y el papel de envolver usado en su impresión era el mismo que los tenderos de la época usaban para empacar los productos vendidos. Apenas empezaban a usarse las bolsas plásticas. 
  • — Novela-ficción desarrollándose en medio de una serie de 35 crónicas-biográficas de santandereanos que un día dejaron sus cunas para llegar a Barranquilla en busca de mejores oportunidades económicas.
  • — Distinguida cada una por dos tipos de letra.
  • — Se podía leer desde la primera a la última página o sólo la novela o sólo las crónicas.
  • — El contenido novelesco tenía como escenario el año 2080 pero su hilo histórico iba y venía por hechos verdaderos de la historia de la humanidad.
  • — La novela se desarrolla mostrando desarrollo de tecnología de Internet, algo que en ese año era apenas algo que se leía en periódicos, o se conocía por las noticias de radio y televisión. Pero no se trataba de mostrar lo que había en el mundo de internet, sino de lo que habría de ser internet y la informática en el mundo 90 años después. 
  • — La novela RECUERDOS DEL FUTURO, de la cual somos autores, auscultaba el plano social de Colombia que apenas empezaba a comprender las consecuencias económicas y políticas de una nueva delincuencia que adquiría abundante poder. El ejemplo más patético había sido el de Pablo Escobar, narcotraficante que había logrado hacerse elegir como miembro del Congreso Colombiano y que fuera dado de baja en Diciembre de 1993.

Imagen de portada de la Crónica Novelada RECUERDOS DEL FUTURO publicada en Barranquilla, Colombia, año 2000RECUERDOS DEL FUTURO tampoco se detuvo en ese presente, sino que sus autores visionaron un futuro donde la humanidad ya no lucharía por tierras para el fortalecimiento de sus fronteras, sino que tendría que luchar contra bandas poderosas de narcotráfico que usando el terrorismo imperarían hasta causar daños a nivel global. 

La efervescencia de la visión futurista nos empujó a consignar que en el año 2020 estallaría esa guerra global entre ciencia-tecnología y narcotráfico-terrorismo, donde presidentes de naciones serían cabecillas delincuentes. 

— La novela introdujo un nuevo concepto de lo que habría de ser el mundo en asuntos de desarrollo social, donde ya no imperarían las clases sociales como las hemos conocido, sino que nacería una nueva que alternaría su valor por los conocimientos tecnológicos y que se distinguiría con el título de INFO-POBRES e INFO-RICOS.

LOS SUEÑOS QUE SÓLO FUERON SUEÑOS

RECUERDOS DEL FUTURO fue publicada en Barranquilla, Colombia, y al evento de lanzamiento en el Hotel Génova, en Agosto de 2000, sólo se contó con asistencia de unos pocos amigos.

Como escritores de la obra, creímos que contaríamos con el apoyo prometido de los biografiados que integramos como protagonistas de la novela, porque hasta en eso habíamos querido hacerlo distinto.

Nuestra obra no se publicaría para dormir en los anaqueles de las librerías de Colombia, sino que sus 35 protagonistas de carne y hueso (muchos de ellos con abundante poder económico, social, gremial, político) se harían cargo de su divulgación. 

Tristemente comprobamos la sentencia: "El dinero y la cultura van por caminos distintos". La lectura de la obra les resultó a muchos de los biografiados chocante para sus gustos religiosos o a otros les resultaba simplemente un zartal de tonterías de supuestos inventos que no los consideraban válidos que pudieran existir en el futuro.

Los dos autores aprendimos muchas cosas de esta experiencia, y aún seguimos aprendiendo de ella. Entre otras cosas, que la comunidad Barranquillera fue más afecta al proyecto y que por esta obra tuvieron oportunidad de acceder a la óptica o perspectiva "cachaca".

PROFECÍAS DE LA NOVELA RECUERDOS DEL FUTURO QUE SE HAN IDO CUMPLIENDO

En el desarrollo de la obra como novela-ficción desarrolla varios puntos de cambio social gracias a la tecnología que trae a los grupos sociales cambios verdaderamente significativos en sus relaciones.

En la descripción de la principal (internet) se muestra un mundo diferente en el año 2080, viviendo diversas experiencias, como la búsqueda de soluciones para contrarrestar la acción delincuencial que está robando los ojos de las personas para desocupar cajas fuertes o hacer transacciones bancarias. 

Por estos días se ha publicado una noticia en Internet que nos impulsó a publicar este tema. Es una noticia que le sorprenderá:

La doctora aragonesa Celia Sánchez-Ramos gana el Gran Premio Internacional de Invenciones de Ginebra

01/05/2010 | EuropaPress

Celia Sánchez-Ramos es una científica e investigadora del área de Ciencias de la Visión. Es doctora en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública, licenciada en Farmacia y diplomada en ÓpticaEl dispositivo de reconocimiento por córnea patentado por la doctora aragonesa Celia Sánchez-Ramos, de la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido el Gran Premio Internacional de Invenciones con Medalla de Oro y Felicitación Especial del Jurado en el marco de la 38ª edición de la Exhibición Internacional de Inventos de Ginebra.

Según explicó la doctora Sánchez-Ramos en declaraciones a Europa Press, se trata de un sistema de autenticación de personas que identifica los puntos diferenciales de los ojos de los individuos.

Para ello fotografía varias veces la córnea de la persona cuya identidad se quiere comprobar. A continuación, se comparan un millar de puntos distintos con otra imagen que debería haber sido registrada anteriormente y se logra una autenticación de la más alta fiabilidad de la identidad de las personas.

Este invento es el fruto de cinco años de estudios biométricos en los que se pretendía encontrar un sistema de autenticación "sin necesidad de llevar un objeto externo". Para ello se comenzó por estudiar la retina, que se descartó porque es un órgano interno al que se accede a través de la pupila que, al contraerse, "dificulta de manera extrema la entrada de la luz para la identificación".

Posteriormente se valoró el cristalino "que tiene muchas más desventajas porque sufre variaciones por efecto, por ejemplo, del cansancio" o el iris "que se descartó porque es muy fácil de copiar con una lente de contacto".

Finalmente se eligió la cornea "que tiene una parte exterior y otra interior no manipulable".

El análisis de córnea mejora otras técnicas biométricas anteriores como la huella dactilar y el análisis del iris, ya que permite la observación de la cara interna de la córnea no replicable.

Además, en caso de cirugía ocular, con el procesamiento de una nueva imagen se garantizaría la correcta identificación del individuo "y de una manera mucho más sencilla porque habría aún más elementos diferenciadores".

Celia Sánchez-Ramos (Zaragoza, 1959) es una científica e investigadora del área de Ciencias de la Visión. Es doctora en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública, licenciada en Farmacia y diplomada en Óptica y Optometría, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En 2010 obtuvo su segundo doctorado en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea. Desde 1986, cuando inició su carrera docente e investigadora en la UCM, imparte materias como Tecnología Óptica, Percepción Visual, Óptica Fisiológica y Neurodegeneración del Sistema Visual.El invento, por un lado es universal, es decir, se puede utilizar con todas las personas, ya que es una parte del ojo de acceso externo. Por otro lado, está basado en la individualidad, ya que evalúa la cara interior de la córnea, de imposible manipulación, a diferencia de lo que ocurre con el iris. Y, por último, es una técnica inocua, no invasiva y sin ningún efecto secundario.

El diseño inicial del sistema de autenticación, patentado por la Universidad Complutense de Madrid, fue creado para espacios de alta seguridad como acceso a áreas restringidas, armamento, instrumentos de precisión e incluso información confidencial.

Estudios posteriores han permitido ampliar su aplicación a otros dispositivos de uso más habitual como el control de acceso a oficinas, bancos u hoteles, ya que se podrá aplicar en ordenadores, móviles, cajeros electrónicos y otros dispensadores.

Este invento podrá desarrollarse a través de la empresa spin-off Alta Eficacia Tecnología. De este modo, se logra "el paso efectivo de la teoría a las soluciones prácticas y a las aplicaciones reales para los ciudadanos".

El invento de la doctora Sánchez-Ramos ha sido premiado por un jurado internacional, compuesto por 85 expertos, entre un millar de invenciones de los científicos de 45 países que concurrían a la Convención Internacional de Inventos de Ginebra.

 

Tags: