Mitos y Leyendas en Casabianca, Tolima, Colombia

Julio César Hoyos - Empresario y Comerciante - Barranquilla, Colombia

 

 

Autor: Julio César Hoyos - Empresario y Comerciante - Barranquilla, Colombia ...   Ver más publicaciones.....►

 

Autoras: Profesoras Irma Giraldo Macías y María Zulma Giraldo Macías - Casabianca, Tolima, Colombia

LA PATASOLA

Dice la leyenda que se trata de una linda y joven mujer, que llegó a una hacienda ganadera de los llanos del Tolima junto con su esposo y un vaquero tolimense en busca de trabajo. Fueron contratados por el propietario de la hacienda y alojados en una de las viviendas campesinas muy cerca de la casa principal.

La PatasolaEl patrón se enamoró de la joven y ella correspondió a sus halagos, siéndole infiel a su abnegado y laborioso esposo, a quien con frecuencia el patrón enviaba al pueblo a hacer mandados con el fin de ausentarlo por largo tiempo de su hogar, circunstancia que aprovechaba el abusivo patrón para enamorar a la hermosa campesina.

El vaquero malicioso de aquellas repetidas encomiendas, resolvió una tarde quedarse oculto en la platanera que rodeaba su casa, comprobando de manera clara la infidelidad de su esposa a quien sorprendió en su propio lecho nupcial con el aprovechado patrón.

Él muy triste y rabioso, con un hacha le cortó una pierna a su esposa, quien murió por la mutilación; su pierna fue quemada en una hoguera con tusas de maíz.

Dicen que desde entonces su alma vaga por bosques y montañas en busca de consuelo, emitiendo gritos de dolor y engañando con sus alaridos a los pobladores. Quienes acuden a sus llamados se convierten en sus víctimas al ser devorados sin compasión.

Se dice que con frecuencia en lo más profundo del bosque se escuchan gritos lastimeros, mientras llora arrepentida por su falta. Amenaza de muerte a quienes se burlan de su dolor, también aparece en los hogares afectados por infidelidad y castiga con la muerte a los esposos y esposas que violan el juramento cristiano de mutuo amor eterno.

Quienes han visto la Patasola, dicen que es una mujer joven y muy bella de piel morena y larga Cabellera, que se presenta desnuda con una sola pierna, de la cual penden algunas serpientes, mientras la otra aún sangra.

 

LA MADREMONTE

La MadremonteEste mito es personificado por una mujer joven, hermosa, vestida totalmente de hojas verdes y un sombrero de hojas. La Madremonte recorría todos los bosques y montes brindando protección y ayuda a la conservación de sus árboles, castigando a quienes destruyeran o maltrataran su vegetación.

En lo profundo de la espesa vegetación emitía gritos ensordecedores que se escuchaban a larga distancia para inspirar temor a los leñadores y madereros, a quienes se les aparecía y los desaparecía si los descubría haciendo daños.

También se transformaba en una hermosa mujer trigueña abrazada con animales de la región.

Los campesinos dicen que luego de una noche de copas y mujeres, en los caminos se les aparece en lo más espeso del bosque donde caen privados en medio de la hojarasca. Algunos habitantes del Lembo. Llanadas, la Cristalina, la Porfía y la Palmera, cuentan que varios hombres fueron cargados por este personaje y dejados en lugares muy extraños.

Debido a la invasión de los medios de comunicación se han perdido los espacios para compartir estas historias en familia con tos abuelos como era común en otros tiempos, donde se hacían grandes mesas redondas al calor de una vela y con todas las personas de donde cada cuentero se convertía en una víctima casual poniendo su cuota de imaginación, ficción y de picardía al relatar estas historias.

 

LA COLMILLONA

La ColmillonaMujer hermosa que se paseaba por las calles del pueblo asustando a los trasnochadores e infieles, que al encontrárselos en la calle se les insinuaba, les sonreía mostrándole sus horribles colmillos. Los incautos quedaban privados, muy asustados y sin querer volver a sus andanzas.

 

EL DUENDE

El DuendeHombre malvado que enamoraba las niñas más hermosas de la región, las perseguía, no las dejaba dormir, se las llevaba para los cafetales en las horas lluviosas de la noche y allí las dejaba.

Para contrarrestar este abominable espanto, la familia se iba a vivir cerca de la iglesia, porque el sonido de las acampanas los alejaba o hacían repetidas fiestas en sus casas. El duende no dejaba de perseguir la joven, hasta que ella de tanto sufrir moría, en grandes tormentos y angustias.

 

LAS BRUJAS

Las BrujasCon el asentamiento de los colonizadores antioqueños, llegaron muy escondidas las brujas que valiéndose de sus conjuros, lograron esconderse entre los baúles y trimotiles de aquellos que lograron pasar la travesía; eran unas mujeres altas, flacas, desgarbadas y desdentadas que recobraron sus vidas después de muchos años.

Ellas se dedicaron a hacer de las suyas persiguiendo a los hombres casados y solteros bien parecidos, atacándolos en la noche, pasaban montadas en sus escobas haciendo un ruido muy particular que era escuchado por todos los vecinos, después se escabullían a las alcobas de los hombres y se les subían encima y les oprimían el pecho tratando de asfixiarlos y dejándoles moretones.

Algunos hombres dicen conocerlas porque en este pueblo como en muchos otros ellas permanecen vigilantes. "porque brujas... que las hay las hay"

 

El TRES PIES - AVE DE MAL AGÜERO

El Tres PiesEs un pájaro que tiene un canto muy particular al cual la gente le atribuye malos presagios; es común sentirlo por las riveras de los ríos Gualí, Azufrado, vereda La Palmera, El Cardal y La Cristalina. Cuando lo sienten cantar dicen los campesinos que se va a morir algún miembro de la familia.

 

LA MULA DE TRES PATAS

La Mula de Tres PatasDicen los pobladores que pasando la media noche cuando el pueblo descansa, se escucha en las penumbras acompañada de la oscuridad y neblina de las noches; un animal cuadrúpedo que vaga por las calles sin rumbo ni dueño, como buscando un lugar donde llegar; pero cuando un desprevenido habitante se levanta a observar aquel extraño sonido, se encuentra que anda solo en sus tres extremidades y que por su boca brota candela, por sus ojos le sale un brillo rojo que inmediatamente hiela el cuerpo del observador llevándolo a tener escalofríos y a quedar sin sentido, despertándose en cualquier sitio del pueblo aterrorizado y con miedo de volver a escuchar cualquier sonido nocturno para no ser llevado por el terror de la mula de las tres patas.

De igual manera existen otros cuentos de espanto como, el carro fantasma que baja por la calle del Comité de Cafeteros, los cuentos del diablo, las niñas que se aparecen en la montañita en las horas de la noche pidiendo que las traigan, cuando, las suben al carro se desaparecen, los perros que arrastran cadenas por todo el pueblo o en la veredas y les sale candela por la boca, tienen los ojos rojos y espantan a todo el que se les aparece, la candileja que se ve alumbrar de lejos por los caminos, llega hasta cerca de las personas y luego desaparece.

SOMBRERÓN

El SombrerónHombre demasiado alto que se paseaba en un caballo negro, envuelto en una capa negra y un enorme sombrero que tapaba su cara. Era tal su altura que para descansar se sentaba en los techos de las casas más altas y sus pies llegaban hasta el suelo.

Era común sentirlo en las calles de la explanación, la punta, patio brujas y el parque; se le aparecía a los infieles,

Portada de la Revista Casabianca, 150 años de su fundación

 

Tags: