Tragedia en el Teatro Cisneros

José Antonio Nieto Ibáñez - Escritor, Historiador - Delft, Holanda

 

 

Autor: José Antonio Nieto Ibáñez - Escritor, Historiador - Barranquilla, Colombia  ... Ver Más publicaciones......►

 

La juventud barranquillera, y costeña en general, poco conoce acerca de algunos acontecimientos de nuestro pasado, durante el ya fenecido siglo XX, como consecuencia de que hasta ahora, los entes educativos nunca se habían preocupado por desarrollar la cátedra de historia de Barranquilla; algo que está siendo una realidad desde hace muy poco tiempo, en universidades como la del Norte y del Atlántico.

El libro que vamos a reseñar trata acerca de una tragedia ocurrida en el recinto del Teatro Cisneros, cuando en medio de la proyección de la película La Encadenada, dos importantes personajes de la ciudad se pelearon a tiros durante la noche del jueves 15 de octubre de 1925.

Portada libro: La Tragedia del Teatro Cisneros - Autores: José Antonio Nieto Ibañez - Francisco Héctor de Parias Glen - Barranquilla, ColombiaSin embargo, con el ánimo de hacer más fácil esta reseña, transcribamos lo que se escribe en la Introducción dentro del capítulo primero:

“(…) El motivo de este libro es relatar unos hechos acaecidos hace más de 70 años, el 15 de octubre de 1925, el primero de ellos, y el 10 de enero de 1926, el segundo. En el acontecimiento inicial perdió la vida el periodista, Pedro Pastor Consuegra, y en el otro, resultó asesinado el poeta y periodista, Héctor Parías Oliver.

“Nuestras fuentes informativas han sido el Diario del Comercio” del 16 de octubre de 1925 y la edición del 11 de enero de 1926 respectivamente, además de la colaboración investigativa y documental de don Francisco Héctor de Parias Glen, hijo del poeta asesinado.

“A través de la lectura de este pequeño libro, el lector joven podrá llegar a conocer, de una manera un tanto cinematográfica, la verdad de unos hechos que ya pertenecen a la historia de Barranquilla; pero los lectores mayores y aquellos que fueron tal vez coetáneos de estos aconteceres, se sentirán sorprendidos ante la aclaración de unos sucesos que han sido, hasta el momento actual, total y premeditadamente desvirtuados de su realidad….etc.

Pero leamos lo que dice el prologuista, el historiador, Álvaro Tirado Arciniegas. Veamos:

“(…) Desde el primer párrafo de este libro concebido y escrito con amor filial profundo, el lector se encuentra gratamente estremecido con la literatura inspirada en el sentimiento puro.

La pesadilla terrible de la noche barranquillera del 15 de octubre de 1.925, desencadenó tres tragedias igualmente irreparables, como se decía en la época: una, la muerte del periodista Pedro Pastor Consuegra; dos, el encarcelamiento de Héctor Parias Oliver, (Hipólito Pereira)  y su posterior asesinato en la cárcel a manos de un sicario que contó con las acciones y las omisiones cómplices de las autoridades carcelarias y judiciales para ultimar su cruel acción; tres, el extrañamiento literario de la obra que en buena hora ha rescatado, su hijo Francisco Héctor de Parias Glen.

En verdad, el libro, antología necesaria y oportuna, ha sido escrito a cuatro manos. Francisco Héctor de Parias Glen acudió a José Nieto Ibáñez, investigador exhaustivo sobre documentos relacionados con el desarrollo de la comercialización del cine en Colombia, para que en una primera parte del texto, Nieto Ibáñez, creara la atmósfera local que ayuda a precisar la significación social y cultural del escenario de los acontecimientos aciagos: el Teatro Cisneros.

“Positivamente documentada esta obra, o mejor el hijo de Héctor Parias, reclama el restablecimiento de la “verdad histórica” mediante la confrontación documental que él levanta, frente a las interpretaciones que en su libro “Ensayos de Historia Política y Social de Barranquilla 1.905-1.935”, propone sobre estos mismos acontecimientos, el docente universitario e historiador Jaime Colpas Gutiérrez y que en gracia de discusión, de Parias Glen, le devuelve a Colpas el derecho de contra réplica.

No avanzamos nuestra conclusión sobre estos temas, por demás en extremo materia delicada. El lector podrá experimentar, a través de las distintas fuentes contrastadas en la controversia, la oportunidad de ser juez, de dar un veredicto.

En todo caso, no debe perderse de vista el hecho cierto, objetivo, incontrovertible, de que los fatales protagonistas recibían el reconocimiento público de lo que en la época se llamaba hombres de carácter y que ambos estaban armados de sendas pistolas y a quien el destino convirtió en victimario, le curaron de dos balazos.

“¿Qué hubiese ocurrido si la víctima hubiese sido el victimario? En la historia política periodística de Barranquilla existía el antecedente del lance que le costó la vida a Pedro Quesada Romero a manos de Fernando E. Baena. Entonces la causa se zanjó como la consecuencia de un duelo de honor.

“Más allá de esta controversia presente entre historiadores que discuten las afirmaciones categóricas y las sutilezas de los argumentos examinados y debidamente documentados, nosotros decidimos detenernos en el escritor, en el poeta, en el editor, en el hombre de letras que fue Héctor Parias Oliver, mejor conocido en el ambiente tipográfico de la Costa Atlántica, como Hipólito Pereira, escritor cuyo concurso editorial y conceptual se halla fuertemente ligado a la más importante publicación colombiana sobre literatura en su época, con proyección continental, estamos hablando de la revista VOCES: Héctor Parias Oliver fue su propietario…etc.

Este libro, escrito como ya hemos expresado a cuatro manos, contiene además del prólogo, reconocimientos y agradecimientos, lo que sigue a continuación.

 

A.- PRIMERA PARTE

CAPITULO PRIMERO-INTRODUCCIÓN

1.-El Porqué de este libro
2.- Antecedentes históricos del Teatro Cisneros
3.- Preludio al relato

CAPITULO SEGUNDO-EL LIBRO DE COLPAS

4.- La versión de Jaime Colpas Gutiérrez.
5.- Las raíces del crimen.
6.- La tragedia relatada por el administrador del Teatro Cisneros.
     a.- Libreto teatral y adicional elaborado por Colpas.
     b.- Un comentario de la prensa al libro de Colpas.

CAPITULO TERCERO-EL RELATO DE FRANCISCO HECTOR DE PARIAS GLEN

7.- Orígenes de la tragedia.
8.- El Gobernador Eparquio González, el diario “La Nación” y sus colaboradores.
9.- El derecho a la libertad de expresión ¿Conculcada?
10.- El libro de Aureliano Gómez Olaciregui.
11.- Preámbulo de la tragedia.
12.- La tragedia: Relato del único testigo y oyente-César García Bergen.
13.- Declaración de Adalberto del Castillo.
14.- La legítima defensa como figura jurídica.
15.- Lo que dice Fernando Escolar, portero del Teatro.
16.- Lo que dicen los policías y el comandante Víctor Buitrago.

CAPITULO CUARTO-EL INAUDITO ASESINATO DE DON HECTOR PARIAS OLIVER (HIPOLITO PEREIRA)

17.- Secuelas de la tragedia.
18.- Laxa actitud de las autoridades carcelarias, judiciales y del Gobernador Eparquio González.
19.- Fallas adicionales de las autoridades.
20.- La exhumación e identificación del cadáver de don Héctor Parias.
   a) Sus restos.

EPILOGO

21.- Una leyenda que termina.

B.- SEGUNDA PARTE

22.- Esbozo biográfico de Héctor Parias Oliver.
23.- Sus padres y tradiciones.
24.- Parte de su obra literaria.

APENDICE

25.- Texto original de la declaración de César García Bergen, debidamente certificada por el jefe actual del “Archivo Histórico del Atlántico-Fondo Prensa”.
26.- Fotos varias.
27.- Comentarios de la prensa sobre don Héctor Parias.
28.- Bibliografía.
29.- Lista de escritos.

Eso es, a grandes rasgos lo que podemos decir de este libro, acerca de sucesos desgraciados que bien podrían servir para realizar una película cinematográfica.

Muchas gracias al amigo editor de CORREveDILE.com por abrirnos este espacio de difusión.

José Antonio Nieto Ibáñez
Francisco Héctor de Parias Glen

 

Tags: