Dos Libros

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Tuluá, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Tuluá, Colombia ... Ver Más publicaciones.......►

 

Por estos días de vacaciones me detuve en un par de libros sorprendentes. El primero, de la periodista Olga Behar, mi alumna en los tiempos remotos en que dictaba literatura en el Colegio Hebreo de Cali, donde cuenta la historia de la última sobreviviente de la familia Gluckman de la Polonia ruso-ucraniana, refugiada en el ático del director del Museo de Historia Natural en Pomiarki.
 
Portada del libro: Más fuerte que el Holocausto - Autora: Olga BeharLa narración es tan dolorosa como bien llevada. Sin entrar en las exageraciones anti-nazis de la literatura judía de los últimos tiempos, va reconstruyendo momentos de angustia y felicidad en pequeñisímos detalles, dejando sembrada siempre la semilla de la gratitud para que todo aquél que lea ”MAS FUERTE QUE EL HOLOCAUSTO” contribuya con su grano de arena al pedestal de los héroes desconocidos.
 
El otro libro, ”La Historia de la medicina en el eje Cafetero” descubre una faceta desconocida de la evolución del servicio médico en el Gran Caldas. La politización imbécil que la iglesia católica predicó adueñándose de los hospitales de caridad y obligando a que los liberales montaran las clínicas particulares, tuvo empero un giro sorprendente cuando se cuajó el Grupo de Santa Inés para contrarestar la mano reatardataria del arzobispado y se abrió campo la investigación científica que se vio florecer en esa región por muchos años.
 
Escrito por el médico e historiador Orlando Mejía Rivera, el libro tiene la gran ventaja de que pese a caminar escabrosos caminos polarizados, adopta una línea neutra para mostrar adelantos e inconvenientes de ambos bandos y demostrar que esa división resultó constructiva. Recomiendo sus lecturas.

 

Tags: