Barranquillarte, nuevo hito

Evaristo Camargo-Rodas - Periodista Cultural y Crítico de Arte - Barranquilla, Colombia

 

 

Autor: Evaristo Camargo-Rodas - Periodista Cultural y Crítico de Arte - Barranquilla, Colombia  ... Ver más publicaciones........►

 

Posee el arte por sí mismo un poder tan grande que muchas de las capitales emblemáticas del mundo ostentan esa condición de lujo en buena o mayor parte precisamente por la relación intima, amorosa, armónica que han sabido concebir, cultivar, desarrollar y mantener con las Bellas Artes.

Roma, Nápoles, Florencia con sus icónicos monumentos y tesoros legados por Miguel Ángel, da Vinci. Giotto, Raphael, Botticelli. París, con sus museos, camposantos -Pere Lachaise- colecciones. Viena, con sus músicos y museos. Madrid con sus museos. Barcelona con la intelligentsia artística que iluminó a Europa como con Gaudí.

BarranquillarteRío de Janeiro con sus museos, sus Scolas do Samba. Nueva York con El Met, El Moma, El Guggenheim, sus avenidas, sus teatros; en la antigüedad Egipto con sus monumentos y tradiciones milenarias…y hoy día Venecia, Sao Paulo, Madrid, París, London, Los Angeles, Seúl, Houston, La Havana…con sus celebérrimas bienales, con Arco, La Fiac Del Grand Palais, Frieze Art Fair; The Affordable Art Fair; La caa100-100th Annual Conference.

La Kiaf –Korea International Art Fair, Houston Fine Art Fair. La 18th International Contemporary Art Festival-Video Brasil- de Sao Paulo. La Bienal de La Habana, su música sus bares, sus cocteles, su Sandunga y Bembe, entre muchas afamadas sedes y citas obligadas del arte en el mundo, muestran cómo la briosa juventud de esas ciudades -aunque añejas en su tempo fundacional- va inherentemente ligadas con la tradición artística que es una de sus más atrayentes y sólidas fortalezas haciéndolas casi inmunes al paso del tiempo.

Todo eso, que es mucho -demasiado- gracias, y, por el arte. También señala inequívocamente la potente vigencia de las diversas manifestaciones artísticas desde las tradicionales a las mas avant garde.

Barranquilla es una ciudad del Caribe colombiano que este año celebra su Bicentenario de haber sido erigida en Villa. Por supuesto que en relación a esas capitales es una cenicienta, una novata. Pero aun así tiene lo suyo. No para nada que ver con los paras y sus crímenes de lesa humanidad, parangonarle con ellas pero si para erigirse, como hace 200 años, en el prototipo del Caribe en Colombia.

Y por tanto los nativos de Barranquilla, los Barranquilleros somos el prototipo, la quintaesencia del Caribeño en la Costa Atlántica colombiana. Esto es fundamental puntualizarlo porque el modo de ser Barranquillero identificado con admiración como chévere fue el que permitió, hizo posible las gestas que enaltecieron a esta nobilísima urbe,

Obra de BoteroA ello hay que adicionarle un factor clave en la formación de su idiosincrasia única,la interacción, y en muchos casos unión, con emigrantes alemanes, italianos, franceses, estadounidenses, ingleses, españoles, libaneses, cubanos, jordanos, palestinos, egipcios, polacos, chinos, hebreos… amalgama étnica que fraguó un fenómeno privilegiado, excepcional, prodigioso por esta tierra bendita de Dios -su real origen con unos campesinos buscando su ganado cuando de pronto se abocan frente estas tierras…tiene, si, ribetes bíblicos- ingreso, dio a luz para Colombia, la Aviación, acaba de conmemorar 100 años- la Radio, la Telefonía, el Correo, el Transporte urbano, taxis y buses, el fútbol, el béisbol, las avanzadas de la fotografía y el cine.

En Barranquilla y por Barrranquilla entró y germinó la modernidad para toda Colombia al punto que un presidente de la republica, Olaya Herrera, maravillado la ensalzó y aclamó como La Puerta de Oro de Colombia.

En ese radiante contexto era lógico que el arte tuviese un rol protagónico, de primer orden para mencionar unos cuantos, acá se gestó y reunió una de las colecciones artísticas mas valiosas y prestigiosas del continente con el apoyo y curaduría de Don Jose Gomez Sicre, en su época la máxima autoridad artística del hemisferio americano, nada menos.

Acá surgió Alejandro Obregón, responsable de la entronización de la modernidad artística al país.

El barranquillero en intima conexión con el Caribe asimilo y enriqueció el acervo musical antillano haciendo de la ciudad el mas alto punto en musicalidad amen de que aquí se presentaron pioneramente desde La Casino de la Playa, Daniel Santos, hasta La Fania All Stars, Héctor Lavoe.

Lo que abonó el terrero para que Barranquilla fuera la capital de la Salsa en Colombia condición que debido a una enorme emigración dañina, oscurantista y cerrada en sus preferencias atávicas, léase vallenato, perdió ante Cali.

Debo declarar como barranquillero de los raizales que Cali en Colombia es la verdadera hermana de Barranquilla y los Caleños los genuinos hermanos nuestros. Hoy la ciudad se debate a ratos por reencarnar en algo su glorioso pasado. Retoma de vez en cuando sus otrora aires de grandeza.

Pintura de Antonio Iginio CaroAhí están Shakira, Polly Mcasusland Dieppa (primera colombiana en tener su propia agencia en propiedad en Wall Street y una de las grandes financistas de América), Samuel Tcherassi, Carlos Capella, Haine De La Hoz, La Toty Vergara, Nina García, Silvia Tcherassi, Lina Cantillo, Federico Molinares, El Mono Casas, Agneth Sung, Francesca Miranda, Belissa Martínez, Salwa Amashta, todos verdaderos artistas que han enriquecido con sus brillantes talentos y genio al ámbito de expresividad.

Como artistas de elevados logros creativos que han convertido en ejemplares, maestras, fascinantes y perdurables a sus carreras y trayectorias como Ofelia Rodríguez, El Maestro Antonio Iginio Caro, Vicky Newmann, Roberto Angulo, Rosario Heins, Haime Correa, Neva Lallemand, Angel Loochkaart, Carla Celia, María Victoria Debs, Arnulfo Luna. Maestros sofisticados del arte fotográfico como Salwa Amashta, Federico Rivera, Paulina Amín, Elisa Velásquez, Emilio Yidi, Vivian Saad, Enrique García, Daniel García, Harold Alvarado. Y el gran pintor y escultor Haine de la Hoz.

En el campo de la investigación artística rigurosa y científica contamos con la artista, conferencista, docente, Maestra Ana Lucía Orozco quien difunde y comparte sus vastos conocimientos y dotes técnicas en su propia Academia de Arte.

En Mónica Gontovnik alcanza la poesía espirituales cumbres que iluminan la inteligencia como también iluminan lo visual su hermoso danzar. 

Rossanna Lignarolo encarna como ninguna ese espíritu ambicioso, grande, de enormes dimensiones que identificó al barranquillero y en ella se patentiza enfáticamente en sus asombrosas creaciones que comprenden varias facetas del quehacer artístico: la danza, la música, el teatro, la coreografía, el cinetismo... en todos los cuales Rossanna nos deleita renovándose en cada propuesta pareciendo inagotable su furor artístico.

Explende su fulgor poético Fadir Delgado. Entre los idos al encuentro del Supremo tenemos a quien justamente el Maestro Antonio Iginio Caro llama La Suprartista Sarita Modiano, asi como al gran Norman Mejía.

Exponentes del mas fino sentido, olfato, conocimiento y ojo para el arte que los hizo coleccionistas de renombre eminentes al recordado Don Guillo Marin de quien recibí una invaluable lección sobre los secretos del grabado y Don Antonio Crescenzi quien,al igual que a Israel Sánchez Coll, supo con elegante cortesía de noble italiano ilustrarnos con profundidad en los temas del arte.

Cómo no recordar a quienes hicieron historia nacional e internacional en el Galerismo como a la inolvidable Edith Lara. Y a los eventos de primer rango que presidia Jairo Quintero, así como aquellas excepcionales exposiciones de artistas nacionales y mundiales que engalanaban el estupendo espacio de la Sala Cultural de Avianca que presidia con su refinadísima galanura doña Beatriz Alicia Santodomingo

Obra de Iginio CaroPor si fuera poco brilla con luz propia en los mas altos y exigentes niveles de la curaduría del arte mundial el barrranquillerísimo José Roca actualmente al frente de la Dirección Curatorial de la Tate Modern Gallery Of London.

De José Roca es esta hermosa concepción de la curaduría.``Un acto de creación`` y sobre todo cuando puntualiza: “Un artista puede existir sin curadores, lo contrario es imposible” -citas tomadas de “a proposito de curaduria”…por José Roca en Periódico Arteria Ed. 24, FEB-Abril 2012 pg4.

Igualmente cómo no recordar aquellos tiempos radiantes de la prominente galería Villa D'Arte, una de tantas iniciativas de envergadura llevadas avante por esa elegante y distinguida conocedora que es doña Sheila Arana de Nasser.

Gracias a ella y a su generoso desprendimiento con el gran arte, acompañada con entusiasmo y pasión por su hija Claudia Nasser, la ciudad pudo entrar en contacto y conocer de primera mano a las obras y a los maestros de los países europeos recién emancipados de la órbita soviética.

El gran artista y profundo conocedor del arte contemporáneo como es Daniel Angulo fungió con gran éxito en la curaduría de Villa D'Arte

Al unísono con todos ellos, con esos sucesos extraordinarios, vibra, vive y se expresa vigorosamente en la visión, concepto, emprendimiento, diseño, proyección, pujanza, dinamismo, fe y amor como un selecto y fino núcleo de bellas damas liderados por Natalie Abuchaibe, Paola Gutierrez De Piñeres, Marina Blanco Gnecco, Diana Margarita De Castro…ha abrazado y hecho suyas la idea, la gran idea de dotar a Barranquilla con una Feria de Arte de alcance mundial.

La idea ya esta plasmada, realizada en plena marcha y acción englobada en el significativo y notable titulo de Barranquillarte. Los dinámicos procesos preparativos auguran y aseguran éxito total este proyecto de tamaña envergadura.

Cuentan ya con la experiencia de un primer certamen expositivo que devino en un acto anual hasta culminar en el vasto y ambicioso proyecto de Barranquillarte originado en la Fundacion Huellas con Futuro.

Una figura tan respetada y reconocida en el mundo del arte en sus mas severos estándares como lo es Johnesco Rodríguez -Director de la Feria de Arte de Mónaco- se ha vinculado a Barranquillarte a la que pondrá todo su prestigio y autoridad mundial garantizando en Barranquilla la participación y presencia de importantes Galerias, Art Dealer, Coleccionistas y figuras de renombre.

Telón de Boca del Teatro Amira de la Rosa de BarranquillaUn cálculo conservador estima en unas 2000 obras de arte internacional y nacional las que se exhibirán desde el 25 hasta el 28 de Abril en las esplendidas instalaciones del Gran Salón Jumbo del Country Club.

Una treintena de Galerías, 20 internacionales y 10 nacionales convocarán un mínimo de 8000 visitantes con un promedio al menos de 2500 diarios.

El programa de la Feria despega el Jueves 25 de Abril con una regia Apertura -Gala Inaugural VIP que incluye bienvenida con Red Carpet, Alfombra Roja, El Viernes 26 de Abril el público podrá acceder entre las 12.00 y las 18.00 horas, y de 18.00 a las 22.00 horas habrá una elegante recepción privada.

El Sábado 27 de Abril la jornada se desarrollará de 12.00 a 20.00 horas y la Gran Clausura el Domingo 28 de Abril, de 12.00 a 19.00 horas incluyendo un Bunch VIP de 12.00 a las 14.00 horas

Concierto de JazzEn verdad, esta iniciativa de enorme dimensión y alcance enlaza y se sintoniza con lo mejor de la grandeza pretérita de la ciudad enfatizando y puntualizando con amplisimas miras en el presente que este tipo de acontecimientos son los que hacen posible el posicionaminto de la urbe en lugares y sitiales notables en el concierto mundial.

Si en el pasado la ciudad forjó hitos como el 3 de Julio de 1823 con Juan Bernardo Elbers la navegación en buques a vapor por el Rio Magdalena, en 1871 el 1er ferrocarril por la empresa de Don Martin Wessen y Julius Hoenisberg, en 1876 la Ley 32 del 19 de Mayo sobre Bocas de Ceniza, en 1832 el 13 de Diciembre Don Pedro R. Vengoechea recibe al 1er teléfono que llegó a Colombia y Mr Willliam Ladd Funda la Compañía Colombo-Antillana de Teléfonos. 1914 1er vuelo en el aeroplano traído del Canadá por el piloto John Smith vuelo efectuado en la finca El Prado. 1919 1er vuelo de correo aéreo avión piloteado por Willliam Knox Martin junto con Don Julio Mario SantoDomingo.

Museo Romántico de Barranquilla5 de Diciembre 1ª Empresa Aérea Comercial, La Scadta -Sociedad colombo Alemana de Transporte Aéreo. 1920 1ª Compañía Urbanizadora de Colombia, Mr Karl C Parrish desarrolla el Barrio El Prado 1º en su genero en Colombia por planificación, diseño de calles, jardines.

También el 1er Estadio Olímpico, la 1ª Emisora Comercial La Voz de Barranquilla fundada por Don Elias Pellet Buitrago, el 1er Hotel Turístico en Latinoamérica El Hotel El Prado.

Las primeras Empresas Públicas, los 1os vuelos internacionales. Ahora, hoy como ayer surge resplandeciente como El Ave Fénix un nuevo Hito Barranquillarte parte de cuyas utilidades-y este es un muy noble sesgo de su filosofia- se destinarán al bienestar de 5.000 niños del Departamento del Atlántico.

Incluso un inmenso patrimonio tangible de la ciudad es el Cementerio Universal, regentado por la Sociedad Hermanos de la Caridad, el cual es depositario de invaluables tesoros artísticos, arquitectónicos, verdaderos íconos ya sea en mausoleos, panteones, monumentos, en diversos estilos auténticas obras de arte, que bien valen la pena ser visitados y conocidos por propios y sobre todo turistas y visitantes.

Barranquillarte, a mucho orgullo es un digno, dignisimo exponente de esos inmensos hitos y hoy como ayer es un hito mas -otro- entre los hitos de Barranquilla.

 

Tags: