Reflexiones sobre la situación venezolana

Blanca Inés Prada Márquez - Filósofa, Historiadora, Catedrática - Bucaramanga, Colombia

 

 

Autora: Blanca Inés Prada Márquez - Filósofa, Historiadora, Catedrática - Bucaramanga, Colombia ...  ... Más publicaciones........►

 

Leyendo la carta de un venezolano amigo se me aguaron los ojos y se me estremeció el alma como me pasa cada vez que veo las manifestaciones –generalmente en noticieros franceses, alemanes o en CNN– porque en los nuestros es poco lo que muestran.

Muchas veces he escrito en contra del socialismo como sistema político, y poco sobre le "socialismo del siglo XXI porque desde un comienzo me di cuenta que lo de Chávez era mera palabrería que llevaría a un fracaso peor que el cubano.

Pero la pregunta que debe estarse haciendo usted y muchos de sus compatriotas es ¿Cómo sacar al señor Maduro del poder sin tanto derramamiento de sangre”?

Por que él y sus secuaces no se van a ir de Venezuela con manifestaciones de protesta. Son tan sádicos que se ríen hasta de las protestas de los ancianos.  Se quedarán allí chupándose la riqueza de su país hasta que les llegue de pronto un "malecito" como a Chávez. 

Karl Popper, un filósofo enemigo de la violencia decía que “la única violencia política que él consideraba justa era la que se usaba para sacar a un dictador, a alguien que estaba maltratando a su  pueblo".  

Con gran pena, porque tampoco me gusta la violencia, pienso que esta será la única salida que van a tener los venezolanos para librarse de semejantes dictadores, porque allí no se sabe quien es peor: si Maduro, Diosdado Cabello, la Canciller, el Defensor del pueblo, etc.

Pienso que los venezolanos van a tener que “rezarle a las cien mil vírgenes”,  –como decía mi madre– para que los militares entiendan que el HONOR engrandece e inmortaliza mucho más que los petrodólares que les deben están pagando para sostener a semejantes personajes. 

La pregunta que yo me hago siempre que veo a Maduro rodeado de muchas personas, incluso jóvenes, aplaudiéndolo es: "Bueno ¿cuánto les estarán pagando a estas pobres gentes para que aplaudan las absurdas actitudes y sandeces de este hombre?

O ¿será que las "ideologías" llegan a embrutecer tanto a las personas que las hacen incapaces de distinguir entre lo positivo y lo negativo? ¿Será que les destruyen de tal manera el cerebro que los llevan a ser incapaces de pensar por sí mismos?

Parece que así es, y este es el peligro de las UTOPÍAS, que casi siempre llevan a sus líderes y seguidores a caer en los más  absurdos irracionalismos. 

Por otra parte, esta tragedia que viven nuestros hermanos venezolanos debería llevarnos a nosotros los colombianos a reflexionar: la miseria y la pobreza extrema llevan siempre a caer en manos de nacionalismos y mesianismos como el chavista, así que si no queremos llegar un día a estos extremos luchemos por sacar al país de la miseria, de la pobreza extrema, distribuyamos mejor las riquezas, distribuyamos la tierra más equitativamente y ayudemos a los campesinos a salir de la miseria, fortalezcamos la clase media, porque de lo contrario podemos ser atrapados por cualquier populista de esos que prometen "el paraíso en la tierra", y solo sirven para empobrecer y destruir a los pueblos".

Venezolanos hambrientos

 

Tags: