Macron: una luz de esperanza para Europa y el Mundo

Blanca Inés Prada Márquez - Filósofa, Historiadora, Catedrática - Bucaramanga, Colombia

 

 

Autora: Blanca Inés Prada Márquez - Filósofa, Historiadora, Catedrática - Bucaramanga, Colombia ...  ... Más publicaciones........►

 

Con verdadero entusiasmo me fui este domingo a Bogotá a darle mi voto al señor Emmanuel Macron. Como colombiana-francesa me interesaba muchísimo que no triunfara en Francia la ultra derecha y la única forma para un demócrata de impedir el triunfo de alguien cuyos planteamientos no comparte es acercarse a las urnas; el abstencionismo casi siempre lleva al poder a los menos aptos e indeseados.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político, funcionario público y especialista en inversión bancaria francés.Este joven filósofo, economista y administrador de empresas puede no tener mucha experiencia en el arte de gobernar pero es inteligente, entusiasta, trabajador, carismático y promete cinco cosas que son urgentes hoy en Francia: la lucha contra la inseguridad, la permanencia dentro de la Comunidad europea, el mantener vivos los valores tradicionales de este maravilloso país cuales fundamentalmente son: el respeto por los derechos humanos y la apertura al mundo lo que incluye fraternidad y solidaridad para con los inmigrantes, la lucha contra el desempleo a más de restablecer el entusiasmo y la esperanza en la juventud con aquello de que “si se quiere se puede”.

La Unión o Comunidad europea, nació el primero de noviembre de 1993 –y Francia junto con Alemania, Italia y otros países– es una de sus fundadoras y uno de sus pilares fundamentales.

El trabajo tan valioso que han hecho todos los Estados miembros por mantenerse unidos y por ayudar a que el nivel de vida de todos ellos sea más o menos el mismo, luchando entre otras cosas contra la miseria, la pobreza extrema, el desempleo y el respeto por los derechos humanos –sin que cada Estado pierda su idiosincrasia, su cultura ni sus valores tradicionales, sino “unidos en lo fundamental”–, es quizá lo más interesante de los ensayos políticos de todos los tiempos.

La unión como bien dice el dicho “hace la fuerza”. La Comunidad europea es fuerte mientras se mantenga unida, por ello tiene muchos enemigos, “demonios” que harían cualquier cosa por acabar con esta interesantísima experiencia de convivencia pacífica, desarrollo y cultivo de los valores democráticos.

Es por ello que el triunfo de Macron es tan importante. Una de sus promesas fundamentales fue sin duda la de defender la permanencia de Francia dentro de la Comunidad europea, que como él bien dijo "es su protección".

Le auguramos al señor Macron sus mejores éxitos, que pueda llevar adelante su programa de gobierno, ayudar a resolver los grandes problemas sociales que hoy aquejan a su país, buscar la unión de todos frente a ideales comunes, y revivir la esperanza y el entusiasmo en todos aquellos que no saben lo que tienen al vivir en un país de tantas oportunidades.

Que Francia siga iluminando al mundo con sus valores democráticos, la universalidad de su cultura, su respeto por los derechos humanos, su apertura al mundo, y sobre todo su empuje para poder mantener vivo ese gran proyecto llamado “COMUNIDAD EUROPEA”.

Emmanuel Macron y su esposa Briggite Trogneux

 

Tags: