El motor del desarrollo de toda nación, en cualquier tiempo: El Comercio

Explicaciones de cómo nació el Comercio y sus justificaciones

 

Álvaro Serrano Duarte - Director-Fundador de CORREveDILE.com (año 2004) - Barranquilla, Colombia

Autor: Álvaro Serrano Duarte

En mis años de estudiante de bachillerato aprendí que:

En la mitología griega Hermes (en griego antiguo Έρμῆς) es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, el ingenio y del comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.

Mercurio, el Dios del ComercioEn la mitología romana, Mercurio es hijo de Júpiter y de Maya. Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). En sus formas más primitivas parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología fue tomada prestada del dios griego análogo Hermes.

Mercurio ha inspirado el nombre de varias cosas en cierto número de campos científicos, como el planeta Mercurio, el elemento mercurio y la planta mercurial. La palabra «mercurial» se usa comúnmente para aludir a algo o alguien errático, volátil o inestable, y deriva de los rápidos vuelos de Mercurio de un lugar a otro.

Desde el principio, Mercurio tuvo esencialmente los mismos aspectos que Hermes, vistiendo las talarias y el pétaso alados y llevando el caduceo, una vara de heraldo con dos serpientes entrelazadas que Apolo regaló a Hermes.

A menudo iba acompañado de un gallo, el heraldo del nuevo día, una cabra o cordero simbolizando la fertilidad y una tortuga en alusión a la legendaria invención de Mercurio de la lira a partir de un caparazón.

Como Hermes, era también un mensajero de los dioses y un dios del comercio. Mercurio también era considerado un dios de la abundancia y del éxito comercial, particularmente en la Galia.

También fue, como Hermes, el psicopompo de los romanos, llevando las almas de los recién fallecidos al más allá. Además, Ovidio escribió que Mercurio llevaba los sueños de Morfeo desde el valle de Somnus a los humanos que dormían.

El templo de Mercurio en el Circo Máximo, entre el Aventino y el Palatino, se construyó en 495 a. C. Este era un lugar adecuado para adorarle como un veloz dios del comercio y el viaje debido a que era un importante centro de comercio además de una pista de carreras. Debido a que se erigía entre el baluarte plebeyo del Aventino y el centro patricio del Palatino, enfatizaba también el papel de Mercurio como mediador.

Debido a que Mercurio no fue una de las deidades primitivas que sobrevivieron a la monarquía romana, no tenía asignado un flamen (sacerdote), pero sí tenía una importante fiesta el 15 de mayo, la Mercuralia. Durante la misma, los mercaderes rociaban agua sobre sus cabezas de su pozo sagrado cerca de la Porta Capena.

CORREveDILE, MERCURIO y HERMES

Cuando en el año 2004 decidí registrar el nombre de dominio CORREveDILE.com lo hice pensando en una palabra que pudiera representar variedad de conceptos, entre ellos los propios de las personas que corren a esparcir la noticia de algo que les gusta.

Además, todo comerciante espera que la satisfacción de sus productos, servicios o precios sean tan especiales, que los clientes que los compren vayan a divulgar a sus vecinos, amigos y familiares de lo que compró o conoció.

Como tendero sé —por experiencia propia— que a mayor celeridad o rapidez en el despacho de las mercancías, amabilidad en el trato con los clientes y otros factores, producen satisfacción en los compradores. Y por esa agradable vivencia, ellos van a contarles a todos lo que le hizo feliz comprar en mi negocio.

Conozca Mercuralia y se dará cuenta qué le falta a tu Negocio o Empresa para vender más

Mercuralia es una sección exclusiva de CORREveDILE.com , dedicada especialmente a mostrar toda clase de establecimientos de comercio de Colombia y el Mundo. El límite es el cielo. Tú decides qué quieres enseñar a tus clientes potenciales sobre tu negocio, empresa o actividad profesional.

Explore las publicaciones de Mercuralia, haciendo click aquí....

 

Tags: