Los cambios del mundo casi siempre sucedieron en una cámara y no sólo la fotográfica

Autor: Álvaro Serrano Duarte

Todo mundo tiene una cámara fotográfica o de videoDecir la palabra CÁMARA en cualquier lugar del mundo moderno es movilizar a los presentes a hurgar en sus bolsillos o carteras por un aparato que todos conocemos para producir fotografías o videos. La misma efervecencia no resultaría si solicitáramos un pañuelo, un bolígrafo o lapicero o un simple papel para hacer una anotación. 

La modernidad trajo consigo esta necesidad galopante de construir mediante imágenes nuestras historias personales, familiares, profesionales o sociales. Aquella sentencia de hace unos 40 o 50 años, cuando las cámaras fotográficas comenzaban a estar al alcance de muchos, "una imagen vale más que 1.000 palabras", nos ha llevado a un mundo donde todo es contado con fotografías o videos. 

La dulzura de una mirada en el rostro enamorado, el gesto cariñoso de un bebé, la caída de un caballo o un adiós en una terminal de transporte aéreo o terrestre o fluvial, es aplazado para verlo y disfrutarlo después de ocurrido. Primero la fotografía y después el gozo o la admiración. 

Todo lo dicho anteriormente lo conocemos de sobra y no requiere más explicaciones. El mundo ha usado otras cámaras para realizar sus cambios más trascendentales. Y a continuación las describiré, según como la define el diccionario a la palabra CÁMARA:

Las estrambóticas primeras cámaras fotográficas

En femenino. Máquina para hacer fotografías o videos:
cámara fotográfica o cámara de videos.

Aparato destinado a registrar imágenes animadas para el cine, la televisión o el vídeo:
se decidió a comprar una cámara de vídeo para grabar las fiestas familiares y está haciendo cotizaciones en internet.

Habitación o recinto refrigerado donde se guardan o conservan alimentos en los comercios, almacenes o establecimientos similares:
la carne se depositó en la cámara de congelación.

Anillo tubular de goma que forma parte de los neumáticos:
se nos pinchó la rueda y tuvimos que cambiar hasta la cámara.

Habitación de uso privado o restringido, especialmente las de los reyes o papas:
la reina pasaba las tardes bordando en su cámara.

Cámara nupcial de recién casados peranakan. [Foto cortesía del Museo Nacional de Corea].

Cámara Nupcial o habitación para recién casados:
a medianoche los recién casados se retiraron a su cámara nupcial

En las armas de fuego, espacio que ocupa la carga:
solo quedaba una bala en la cámara.

Junta, asociación que tiene a su cargo los asuntos concernientes a algunas profesiones:
cámara de comercio, cámara de abogados.

En los gobiernos representativos, cuerpo encargado de legislar:
cámara de los comunes, cámara de representantes.

Persona que maneja una cámara de cine o televisión:
el cámara tomó un primer plano de la actriz.

Cámara alta o Senado.

Fotografía panorámica de la Cámara de los Comunes en CanadáCámara baja o Congreso de los Diputados.

Cámara de gas Recinto hermético destinado a producir, por medio de gases tóxicos, la muerte de los condenados a esta pena.

Cámara de Gas en USAEn la Segunda Guerra Mundial también se usó como recinto cerrado en el que se inyectaban gases tóxicos para dar muerte colectiva a prisioneros en los campos de concentración:
millares de judíos fueron exterminados en las cámaras de gas durante el periodo nazi.

Cámara oscura que es un aparato óptico consistente en una caja cerrada y opaca con un orificio en su parte anterior por donde entra la luz, la cual reproduce dentro de la caja una imagen invertida de la escena situada ante ella. Digamos que fue la semilla de lo que hoy conocemos como cámara fotográfica y cámara de video, usada por científicos que en su momento hacían estudios a la luz y poder así controlar su entrada a la cámara. Hoy conseguir cámaras es muy fácil. No sólo en tiendas tradicionales; hay muchas tiendas online que proporcionan una gran variedad de estilos, colores, tamaños y novedades tecnológicas o si prefieres una de segunda mano puedes comprarla buscando en internet cámaras fotográficas OLX  

Chupar cámara es una expresión colombiana, usada en fotografía o en televisión, que significa situarse en primer plano y hacerse notar por encima de otras personas:
todos se esforzaban en chupar cámara, robando planos a los demás.

Así que en adelante, cuando lea u oiga la palabra "cámara" no salte a sacar su fotográfica o de video. Es posible que se trate de otra. 

Barranquilla, Septiembre 13 de 2014

 

Tags: