Las Tiendas de Barrio seguirán siendo el punto de encuentro para disfrutar las Frías

Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

 

 

Autor: Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial, Sociólogo - Barranquilla, Colombia

 

Gracias a la intervención del señor alcalde de Barranquilla, del comandante de la Policía Metropolitana y de los gremios de la ciudad, se llegó a la conclusión de que las tiendas realmente lo que generan es un servicio social.

Se vende CERVEZA más fría que abrazo de suegraLa tienda es donde se encuentran los vecinos, los familiares, los amigos, a compartir los acontecimientos de la vida nacional y por eso sacaron del nuevo Código de Policía aquellas tiendas que generalmente no presentan inconvenientes en su trayectoria y las que no generan ninguna prevención ni mucho menos inconformidad para los vecinos.

La Policía Metropolitana de Barranquilla se enfocará entonces en las denominadas “tiendas críticas” en siete barrios de la capital del Atlántico.

Los barrios identificados por la Policía son Los Olivos, Las Malvinas, 7 de Abril, La Manga, Chinita, La Luz, Rebolo y el sector de la calle 17. Allí concentrarán su accionar los uniformados y controlarán que los establecimientos cumplan con los horarios fijados por las autoridades.

Medida que nos satisface notoriamente. Es una decisión sabia excluir las tiendas que no generan perturbaciones al acontecer comunitario y de la vida cotidiana en la ciudad.

A través del tiempo hemos visto cómo en Barranquilla se ha generado servicio a través de la tienda de barrio y hoy siguen generando un servicio extraordinario empezando por los vecinos del sector.

Ahora bien, desde la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, las ventas en las tiendas han bajado 50 por ciento, y hay que considerar que la cerveza paga un impuesto considerable que es destinado a la salud, entonces si hay un bajón de un 50% en las ventas, de igual forma las arcas de la Secretaría de Hacienda del departamento se ven afectadas.

Teniendo en cuenta que la tienda ha sido ha sido a través del tiempo prácticamente un sitio de encuentro, de intercambio social, nosotros creemos que con esa medida se pueden estrechar más los vínculos de amistad en la población, entre los vecinos y la comunidad, y ser más bien un aportante a las autoridades en cuanto a colaborar con información sobre los factores que puedan causar inseguridad, que es la que realmente genera el problema en la ciudad.

La tienda siempre ha sido y será el lugar de encuentro de los vecinos, de los contertulios, una especie de club social de los vecinos donde pueden compartir sus vivencias y hacer sus días más llevaderos.

En las tiendas se generan y comparten muchas alegrías, y también muchas tristezas, pero nunca se generan inconvenientes y alteraciones en el orden público que es lo que reamente nos preocupa.

La ciudad se encuentra en un estado crítico por la inseguridad y el alcalde entendió que era muy difícil prohibirles a los barranquilleros que puedan consumir unas frías en la terraza de sus casas, en las terrazas de los establecimientos de comercio, porque allí no se producen alteraciones de ningún tipo.

Eso para nosotros tiene mucho valor y creemos que es un aporte que está haciendo la Administración al sector de las tiendas que viene generando impuestos y empleos, lo que contribuye a la estabilidad económica, además de aportar información a las autoridades.

Llega entonces lo que siempre hemos promovido, que los mismos tenderos tenemos que autorregularnos para que realmente no se presenten excesos, no venderle licores a menores de edad, evitar las riñas callejeras, respetar los horarios establecidos: entre lunes y viernes es hasta las 10 de la noche y fines de semana hasta las 11 de la noche.

Es decir, que tengamos también conciencia del papel que desempeña el tendero porque este también tiene familia, tiene esposa, tiene hijos, y trabaja todos los días para garantizarles un porvenir y bienestar.

Entonces, en estos carnavales las tiendas van a ser un factor importante, van a generar información, van a prestar un servicio, se están preparando, hay buen ambiente, se esperan muchos turistas, especialmente los establecimientos de venta de licores que esperan una avalancha de turistas; claro, teniendo siempre presente que hay personas del interior que tienen alguna prevención ante la ola de inseguridad que lógicamente maltrata el diario vivir de los comerciantes de la ciudad.

¡Unidos somos más!

“Denme una mujer que ame la cerveza y conquistaré el mundo”, Kaiser Wilhelm, último rey de Prusia.

 

Del Autor:

Alejandro Duarte Rueda - Dirigente Gremial - Barranquilla, ColombiaAlejandro Duarte Rueda

— Natural de La Fuente, Santander (6 de enero de 1947),

— Co-fundador de la Unión de Comerciantes -UNDECO- en 1972,

— Sociólogo graduado en la Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla,

— Empresario,

— Miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla,

— Columnista de Opinión en el Diario La Libertad, Barranquilla

— Colaborador en CORREveDILE.com

Más publicaciones.......►

 

 

Tags: